OBJETIVOS, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

La asignatura Psicología Social del Trabajo pertenece al Área de Psicología Social del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna.

Esta asignatura ha sido concebida como un primer acercamiento al estudio de la conducta laboral del individuo, centrándose en los aspectos de interacción de éste con su entorno laboral y los cambios que se producen en el individuo, el entorno, y la dinámica de interacción misma, en los diferentes momentos de la vida laboral.

OBJETIVOS GENERALES

a) Clases teóricas

Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos de cada uno de los temas, acompañados en algunos casos de apoyo audiovisual. Además de las explicaciones del profesor, se recomendarán una serie de lecturas obligatorias que reflejen distintos enfoques y temas de la materia de estudio.

b) Clases prácticas

Las clases prácticas consistirán en la resolución de los supuestos prácticos propuestos por el profesor. Para ello, los alumnos deberán formar grupos de trabajo de un máximo de cinco personas. La resolución grupal de cada caso será debatida en el grupo de clase. Para la resolución de los supuestos, el profesor podrá recomendar lecturas complementarias. Cada grupo entregará al profesor, por escrito, el supuesto práctico resuelto.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará a partir de las notas obtenidas por el alumno, tanto en los contenidos teóricos de la asignatura, como en los prácticos.

a) Materia Teórica

La evaluación consistirá en una prueba objetiva sobre la materia del programa teórico de la asignatura, así como sobre las lecturas que pueda recomendar el profesor. La prueba objetiva será de cuatro alternativas de respuesta para cada pregunta. El tipo de prueba será el mismo en las tres convocatorias anuales de la asignatura. El criterio de corrección es el habitual en este tipo de pruebas: cada tres errores de respuesta resta un acierto.

La puntuación obtenida en la materia teórica supondrá un máximo del 70% (7 puntos) de la calificación final del alumno en la asignatura.

b) Materia Práctica

La evaluación de la materia práctica será el resultado de la nota obtenida por el alumno en los casos prácticos realizados en el aula.

La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Es imprescindible que el alumno asista al 80% de las clases para poder ser evaluado en prácticas. Los alumnos que asistan a menos del 80% de las clases prácticas deberán realizar un examen de prácticas en cualquiera de las tres convocatorias oficiales de la asignatura. Asimismo, los alumnos que no asistan a clase deberán entregar por escrito, al menos, el 50% de los casos prácticos resueltos.
La nota obtenida por el alumno en la parte práctica supondrá el 30% de la calificación total de la asignatura.

c) Calificación final

El alumno deberá superar tanto el examen de la materia teórica (obtener más de 5 puntos sobre 10), como la materia práctica. La calificación final máxima será un 10, que estará compuesta por un máximo de 7 puntos de teoría más un máximo de 3 puntos de prácticas.

En caso de suspender una sola parte de la asignatura, teoría o práctica, la calificación de la parte aprobada se mantendrá hasta el final del curso académico ACTUAL (Septiembre). En caso de no aprobar la parte correspondiente en este plazo, el alumno tendrá que repetir ambas partes en el curso siguiente.