PROGRAMA DE PRÁCTICAS

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES.

1.1. Concepto y objeto de estudio de la disciplina

PRÁCTICA 1: El concepto de ser humano en el trabajo: adaptación del caso de JOHN PERKINS. En Davis, K. y Newstrom, J.W. (1991). El comportamiento humano en el trabajo (3ª edición, pp 4-5). México. McGraw Hill/Interamericana.

PRÁCTICA 2: El concepto de organización: adaptación del caso S-S Technologies Inc. En R. L. Daft (2000). Teoría y diseño organizacional (pp 33-34). Madrid: Thomson.

PRÁCTICA 3: El significado del trabajo. Análisis y discusión sobre el cuestionario MOW sobre el significado del trabajo (adaptado por Díaz Vilela, Pérez, Rigon y Deswelgh, 2002).

1.2. Desarrollo histórico de la disciplina.

PRÁCTICA 4: Desarrollo histórico: adaptación del caso El gran debate de la historia de la conducta organizacional. En J.R. Schermerhorn; J.G. Hunt y R.N. Osborn (1987). Comportamiento en las organizaciones (2ª edición, pp 635-636). México: Interamericana.


BLOQUE 2. EL PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL Y SUS CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES.

2.1. Socialización para el trabajo.

PRÁCTICA 5: Socialización: caso Bricolaje Sur. Palací, F.J. y Topa, G.E. (2001). Bricolaje Sur. En J. Boada (dr.), Capital Humano. 52 casos prácticos (pp 309-311). Barcelona: Granica.

PRÁCTICA 6: Prejubilación: adaptación del caso ¿Prejubilarse o continuar trabajando? Distintos perfiles, distintas propuestas. Agulló, M.S. y agulló, E. (2001). ¿Prejubilarse o continuar trabajando? Distintos perfiles, distintas propuestas. En J. Boada (dr.), Capital Humano. 52 casos prácticos (pp 319-325). Barcelona: Granica.


2.2. Salud laboral.

PRÁCTICA 7: Identificación de factores psicosociales: adapatación del caso El aeropuerto de San Antonio. Nogareda, C. y Oncins, M. (coords.) (1989). El aeropuerto de San Antonio. En C. Nogareda y M. Oncins (coords.), Condiciones de trabajo y salud. Manual del monitor (pp 251-267). Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

PRÁCTICA 8: Carga mental: Análisis y discusión de medidas subjetivas de la carga mental. Escala de evaluación de la carga mental (Díaz-Cabrera, Rolo y Hernández-Fernaud, 2002).

PRÁCTICA 9: Estrés y burnout: adaptación del caso Los vendedores por teléfono realizan un trabajo estresante. En R. Kreitner y A. Kinicki (1996). Comportamiento de las organizaciones (pp 496-497). Madrid: Irwin.

PRÁCTICA 10: Prevención de riesgos laborales: caso Programa de prevención de riesgos laborales en servicios aeronáuticos. Díaz Cabrera, D. (2001). Programa de prevención de riesgos laborales en servicios aeronáuticos. En J. Boada (dr.), Capital Humano. 52 casos prácticos (pp 255-259). Barcelona: Granica.